La Importancia del Paisaje en el Medio Ambiente

La Importancia del Paisaje en el Medio Ambiente

Todos debemos hacer nuestra parte para proteger el medio ambiente y hay muchas maneras en que podemos hacer esto, como reciclar, minimizar el uso de productos químicos en el hogar y comprar electrodomésticos de bajo consumo. Sin embargo, un punto que a menudo se pasa por alto en términos de pensamiento verde es nuestro propio espacio verde. Hay mucho que puedes hacer en tu jardín para que sea ecológico y hermoso.

El paisajismo verde es el camino a seguir y muchas personas viven estilos de vida verdaderamente verdes al garantizar que sus espacios al aire libre sean tan naturales, autosuficientes y libres de químicos como sea posible.

Es ampliamente reconocido que necesitamos plantas para proporcionar oxígeno esencial dentro de la atmósfera terrestre. De hecho, son clave para el funcionamiento saludable del ecosistema y también para la salud humana. Es por eso que cada pequeño cambio ecológico que realices en tu jardín hace una verdadera diferencia. 

¿Qué es el paisajismo verde?

h

El paisajismo ecológico, que también se conoce como paisajismo verde o sostenible, es una forma de crear y mantener la tierra para ahorrar la mayor cantidad de energía posible, al mismo tiempo que es amable con el medio ambiente. Los paisajes sostenibles, por diseño, están en equilibrio con su clima local, además de ser atractivos y el uso de implementos de jardinería no eléctricos y tradicionales, como las cizallas para plantas de mano, es común para evitar el desperdicio de recursos y dañar las plantas delicadas.

Beneficios del paisajismo sostenible

En pocas palabras, el paisajismo ecológico es una forma más saludable de mantener tu jardín, ya que reduce activamente la contaminación del agua, el aire y el suelo, así como nutre la vida silvestre. Hay tantos beneficios del paisajismo verde que nosotros como personas se lo debemos al planeta y a nuestra salud para hacer el cambio. Estos son solo algunos de esos beneficios.

  • Es esencial para mejorar la eficiencia energética y del agua.
  • Ayuda a eliminar los productos químicos nocivos que ingresan a la atmósfera, las aguas subterráneas y la cadena alimentaria.
  • Es sostenible, ayuda a limpiar el aire, produce frutas y verduras saludables y ayuda a restaurar el ecosistema.
  • El paisajismo sostenible implica plantar plantas nativas específicas que prosperarán en ciertos tipos de suelo. Estas plantas generalmente requieren menos riego, así como tampoco fertilizantes químicos y pesticidas. Esto también restaura las plantas nativas a sus áreas legítimas y crea hábitats saludables para la vida silvestre local.
  • Implica la creación de sistemas de compostaje, que aseguran que todo lo que sea reciclable sea reciclado o reutilizado.

Consejos de paisajismo ecológico

  • Siempre usa el agua de manera responsable. Puedes hacer esto cosechando lluvia y colocando un mantillo en la tierra sobre sus plantas; esto retendrá la mayor cantidad de humedad posible, lo que te ahorrará tener que regar tanto tus plantas. 
  • Usa plantas nativas siempre que sea posible. Tenemos una gran variedad de especies nativas en nuestra empresa.
  • Trata de evitar el uso de productos químicos. Obviamente, los pesticidas y productos químicos agresivos son perjudiciales para el medio ambiente y deben evitarse a toda costa.
  • Siempre reutiliza y recicla todo lo que puedas. El  paisajismo ecológico se trata de reciclar y tratar de mantener su huella de carbono lo más mínima posible.
  • Instala césped artificial. El césped natural no solo requiere mucha agua y nutrientes para lucir bello y saludable, sino que también requieren mucho trabajo. 

 

Hay tanto que puedes hacer para que tu paisaje sea lo más ecológico posible. Estos consejos son figurativa y literalmente solo la punta del iceberg en términos de todo lo que puedes hacer para garantizar que tu terraza o jardín  sea un espacio verdaderamente verde. Contácta con nosotros, en Cejabe estamos para ayudarte!